Entrevista a Carmen Ortí, diseñadora de Victoria, Barbie Designs

¡Hola a todos y… sorpresa!

Es para mi un honor y un placer poder compartir con vosotros hoy estas palabras de Carmen Ortí, una coleccionista de Barbie valenciana, muy conocida entre los coleccionistas nacionales e internacionales y muy muy querida por mí y por todos los que componemos Una Vitrina Llena de Tesoros y Amigos. Tengo que confesar que ya llevo algún tiempo intentando convencerla de que me concediera una entrevista pero no ha sido hasta ahora que ha inaugurado su página Victoria, Barbie Designs que ha dicho ‘sí, quiero’.

Para quienes no conozcáis a Carmen os diré que es de esas personas con las que siempre puedes contar, de esas que cada día te saca una sonrisa, es generosa, cariñosa y muy trabajadora. Pero no sólo es una magnifica persona si no que ¡es una artista!, y además puedo decir que es mi amiga. Pero mejor dejemos que la conozcáis a través de sus palabras, ¿no?

1001537_10201005341249984_1172212113_n

Rebeca (R): ¿Cuál fue tu primera Barbie?

Carmen Ortí (CO): Mi primera Barbie  fue Pan American Airways Stewardess,en aquella época en España no se conocían,pero me la trajo mi tío y me enamoré de ella,yo tenía muchas muñecas pero todas eran como bebés o niñas,ninguna con aspecto de “chica mayor” como ella. Estaba convencida de que estas muñecas solo se podían comprar en los aviones,ya que iba vestida de azafata,jejejejejeje  

R: ¿Vestías ya a tus muñecas desde pequeña o es algo que ha surgido ya en la edad adulta?

CO: La primera vez que hice algo para Barbie tendría unos 8 años y me tocó una riña y un cachete por parte de mi madre;llegué a casa del cole y me encontré un trozo de tela alargado,del tamaño ideal para una falda para mi muñeca y como me sobró le hice también una chaqueta. Fui a enseñárselo a mi madre toda orgullosa de mi creación y me tocó una bronca descomunal,no entendí el motivo,yo creía que me había quedado muy bien,pero resultó ser que aquel trozo de tela era de un traje que le estaban haciendo a mi madre y eso era para que le forraran unos botones,jajajajaja.

Aunque llevo coleccionando muchos años,por trabajo,hijos y demás,nunca había tenido tiempo de pararme a coser ropa para Barbie, algún arreglo o alguna modificación sin importancia, pero fue hace unos seis años cuando,por un susto importante de salud, cambié radicalmente de vida y entonces empecé a dedicarme a hacer lo que siempre me había gustado, el diseño, la moda, el patronaje, la escénica, la indumentaria regional y empecé a prepararme para ello y como se me da fatal dibujar,en vez de hacer bocetos, mis diseños los hacía para Barbie y así empezó todo.

999644_650971254915408_1973383264_n

R: Como coleccionista te gusta terminar las colecciones de Barbie Collector, ¿cuál es tu favorita?

CO: Me encanta eso de terminar series y cuanto mas me cuesta,más lo disfruto cuando las consigo todas. Tengo bastantes completas y hay varias que me gustan mucho, pero sin duda me decanto por dos icónicas dentro del mundo collector, una es Porcelain Treasures y con la otra mantengo una relación de amor-odio,las Happy Holiday,que este año es su 25 aniversario.

R: Si un coleccionista te pidiera tu opinión, ¿qué Barbie le recomendarías?

CO: Ufffff que difícil,mis gustos son tan variados,tengo algunas en mi lista durante años,tardé en caer en sus redes pero me atraparon las silkestone y viendo la bajada en cuanto a calidad de las collector últimamente,sin duda me decanto por ellas.

R: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué o quién te inspiras para realizar tus diseños?

CO: Mi estilo es muy variado,me gusta dividir en dos partes mis colecciones,por decirlo de alguna manera. Suelo hacer unas con ropa bastante realista,como para personas vamos y otras en plan fiesta total,me encantan los bordados con pedrería y las lentejuelas y lo que mas me gusta es vestir a mis chicas con pieles,sintéticas por supuesto.Mis trajes están cosidos como los reales,van todos forrados y llevan snaps para poderlos quitar y poner con facilidad,en eso sigo los consejos de uno de mis profesores,siempre nos decía que un traje se debe poder mirar igual por dentro que por fuera, lo mas importante son los acabados. Ahora quedaría muy bien si dijera que mis diseños son exclusivos y que no están inspirados en nadie,cosa que no sería totalmente cierta, cuando creas un diseño te basas en cosas que ves, aunque le des tu toque personal, pero siempre te influencian los grandes.

R: ¿Tienes preferencia por algún tipo de tela o estampado?

CO: Los tejidos son muy importantes a la hora de confeccionar un diseño,los estampados han de ser del tamaño adecuado y los tejidos finos, teniendo en cuenta el tamaño de las piezas y las costuras. Han habido veces que he comprado alguna tela que me ha parecido preciosa y después de cosida,la he desechado y otras que no me llamaban mucho la atención, han quedado muy vistosas, la elección de los tejidos adecuados es una de las cosas mas importantes a la hora de coser para Barbie.

R: En tu nueva fan page ‘Victoria, Barbie designs’, ¿qué podemos encontrar? ¿Cómo surgió este proyecto?

CO: Esto es como un reto personal,la página es recién nacida,soy malísima con las fotos y he hecho esto para obligarme a hacer fotos de todo lo que haga,mucha gente se interesa por mis diseños y tengo fotos desperdigadas por todas partes,así que empezaré allí mis cosas.De momento no os decepcionésis al entrar allí a penas he comenzado a poner cosas,jejejejejeje

R: ¿Tienes pensado empezar a vender tus diseños? ¿Aceptarías propuestas?

CO: Hace unos meses abrí mi propio atelier y me dedico a hacer indumentaria valenciana y trajes de fiesta, afortunadamente estoy teniendo bastante trabajo y esto hace que no pueda dedicarme como quisiera al tema Barbie. La gente que me hace encargos para sus muñes tiene mucha paciencia conmigo y tengo a mucha gente en lista de espera,pero es algo que me apasiona y me desestresa, así que cojo encargos ,ahora mismo estoy con dos trajes de novia que he de terminar esta semana sin falta,jejejejeje

Imagen 289

R: De todas tus creaciones, ¿tienes alguna favorita?

CO: Tengo varias,a parte de que me gusta mucho como quedaron,las personas que las tienes son muy importantes para mi y me siento muy orgullosa de que aprecien así mis diseños.

R: En la pasada Convención Nacional pudimos disfrutar con tu colección ‘Black & White’, ¿este año tienes preparada alguna sorpresa?

CO: Así es,mi primera colección a la venta la presenté en la Convención en Barcelona,con gran acogida por parte de los asistentes,este invierno salió la segunda,Cold Winter Collection y ya está en marcha la tercera que la presentaré en nuestra Convención Nacional que se  celebrará en Madrid el próximo octubre y como exclusiva te diré su nombre Basic´s Glamour y hasta aquí puedo leer,jajajajajaja

R: Este año, además, participas como organizadora en la Convención Nacional, ¿qué ha supuesto para ti este hecho? ¿Te hace ilusión?

CO: Estoy encantada de colaborar con un grupo de gente estupenda que está trabajando muy duro para lograr un evento único en el que la gente disfrute al máximo. Somos un equipo en el mas amplio sentido de la palabra,donde todos colaboramos, pero lo mas importante es que contamos con el apoyo de un montón de coleccionistas que han puesto su confianza en nosotros y pueden estar seguros de que no los vamos a defraudar, va a ser “UN ENCUENTRO DE FÁBULA”

R: ¿Qué podemos esperar de esta Convención?

CO: Para empezar tenemos a uno de los mas reconocidos artistas en en universo Barbie, David Bocci, que ya está inmerso en el trabajo de crear nuestra muñeca exclusiva de convención. Donaciones personales y de entidades para sorteos y para nuestra rifa benéfica. Grandes diseñadores y artistas del reroot y el repaint ya están ultimando sus creaciones para hacérnoslas llegar y que estén al alcance de todos los asistentes. Concursos, sorteos, disfraces, exposiciones, charlas, talleres, un sinfín de actividades de las que podemos disfrutar todos y  lo mas importante, tener la posibilidad de conocer a esas personas que ya forman parte de nuestra vida a través de la red y que realmente es lo mas importante,lo otro al fin y al cabo es plástico,pero esto son relaciones personales que perduran en el tiempo. Así que si aun no os habéis apuntado,el próximo octubre del 4 al 6,os esperamos a todos en Madrid, hemos ampliado las plazas para coleccionistas y aun estáis a tiempo,pero no os descuidéis que quedan muy pocas y si no asistís no vais a tener tema de conversación, porque a partir de octubre no se va a hablar de otra cosa en el mundo Barbie mas que de NUESTRA CONVENCIÓN.

Muuchas gracias Rebeca por esta oportunidad,es un honor ser entrevistada por ti y tenerte como amiga,te quiero.

¿Qué os ha aparecido? No os podéis quejar, ¿eh? Exclusivas, información de primera mano sobre la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie en España…

¡Gracias Carmen y mucha suerte!

Rebeca

Podéis ver los trabajos de Carmen a través de facebook en Victoria, Barbie Designs y en su blog Coser y Cantar.

Anuncios

14 comentarios en “Entrevista a Carmen Ortí, diseñadora de Victoria, Barbie Designs”

  1. Yo como siempre atrasada. De las colecciones de Carmen no puedo decir nada mas que me encantan por su originalidad y elegancia y como persona es como la convencion DE FABULA. Pero se su secreto jejeje y es Victor que es su mayor admirador. Un beso muy fuerte para los dos

    Me gusta

  2. Ha sido un placer y un honor poder mostrar desde aquí un poco de mi,vuestros comentarios,tanto públicos como privados,han sido muy agradables y me siento muy orgullosa,ya no por mi trabajo,si no por el apoyo de la gente a la que quiero y se que me quiere,por encima de los grupos,blogs y páginas,pongo a las personas y como coleccionista me encanta coleccionar en este caso AMIGOS y en este mundillo nuestro los tengo,muchos y muy buenos.Muchas gracias a todos

    Me gusta

  3. Bueno encantada con las dos,puedo dar fe de lo artistaza que es Carmen,ya que tengo la suerte de tener algunas de las de sus colecciones y espero tener otra de la próxima.Carmen espero que todo te salga de maravilla y a ti Rebeca gracias por tu profesionalidad y por estas cositas que nos alegran la vida.

    Me gusta

  4. A mi me ha fascinado, es 100% Carmen, puro encanto, irradia buena energia y es muy generosa. Gracias por nombrarme, fuiste la primeras a la que pedí consejo hace menos de un año, cuando empezó el Refugio Rosa, y fue todo amabilidad sin conocerme de nada. Y cuando la conocí en persona no me decepcionó, es auténtica. Recordarlo cuando los que no la conocéis, lo hagáis en la convención dentro de solo dos meses. Mi enhorabuena también para Rebeca, siempre impecable.

    Me gusta

  5. Hola: sigo a Carmen a través de su blog desde hace un año y siempre admiro las creaciones que hace tan elegantes y espectaculares para barbie. También vi la colección que presentó en la primera convención de Barcelona y ahora espero con ansia ver su nueva colección en Madrid. Me gustó conocerla más gracias a la maravillosa entrevista que le hiciste. Ya veo que lo de coser lo lleva en los genes. Me gustan sus diseños porque viste a Barbie como una chica de hoy en día, tanto en su versión casual como de fiesta. Seguimos en contacto

    Me gusta

  6. Carmen que talento tienes hija ,yo no entiendo como no trabajas d locutora con el piquito que tienes, que conversacion mas bonita me ha gustado mucho,que sepas que soy tu fan numero
    1

    Me gusta

  7. Que voy a decir de mis dos grandes amigas,,,, aparte de que son dos profesionales como la copa de un pino,,, sin dejar atrás su valor humano,, dos personas increíbles!!!!!
    Enhorabuena a las dos!!!!!

    Me gusta

¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.