Entrevista a David Bocci, diseñador de la Barbie de la Convención Nacional de Coleccionistas 2013

¡Hola a todos!

Conocimos por primera vez a David Bocci cuando presentó la primera colección del Refugio Rosa, un novedoso y maravilloso proyecto que consiste en restaurar muñecas deterioradas ‘volviéndolas a la vida’ y vistiéndolas con impresionantes vestidos. En mi caso además, puedo decir que le conocí en invierno en persona durante un breve desayuno, y me conquistó. Por suerte hoy puedo decir que es amigo mio por lo que cuando hace pocos días me enteré de que había sido él el elegido para diseñar y crear mi primera Barbie de Convención, es decir, la muñeca de la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie en España, no podía dejar saltos de alegría. Una vez más, ¡felicidades una vez más, David!

Diseño de David Bocci para el Refugio Rosa
Diseño de David Bocci para el Refugio Rosa

En cuanto saltó la noticia me puse en contacto con él y le pedí que por favor me concediese una entrevista y él tan amable como siempre no dudo en decir que sí. Me advirtió que tendría que ser hábil con las preguntas, que no podía desvelar detalles de la muñeca, que era parte de la magia pero… creo que al final ‘algo’ le he sacado jejeje. Además, como os conté decidí incluir preguntas de los seguidores del blog y recibí cinco que también se animó a contestar.

¡Espero que os guste!

Rebeca (R): Cómo llegaste a convertirte en el diseñador y creador de la Barbie de la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie en España, ¿te pidieron que hicieras una propuesta o hiciste llegar tu diseño a la Organización de forma voluntaria?

 David Bocci (DB): Pues fui yo mismo quien propuso un diseño a la Organización, un día hablando con Gloria (una de las organizadoras), se me ocurrió enseñarle una propuesta, no sabia si ya tenían diseño elegido, o si ya tenían al diseñador, pero yo me lancé, porque me pareció una buena propuesta. Ella me dijo que la tendría en cuenta… y al final fue la elegida.

R: Tengo entendido que no fuiste la única persona que entregó una propuesta a la Organización, ¿es así? ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que tu propuesta había sido la que más ha gustado?

DB: No tengo mucha información sobre eso, creo que sí, por lo que me han dicho querían presentarle a Mattel varias propuestas. Pero yo no he visto los otros diseños.Cuando me llamo Gloria y me confirmó que seria yo el diseñador de la Barbie, me puse nerviosísimo, aunque intenté disimularlo, me hizo muy feliz la noticia, es un sueño, un verdadero sueño, y eso que en la época que estamos es muy difícil conseguir sueños profesionales. Sé lo importante que va a ser esta convención para muchísima gente, me incluyo. Y una de las grandes novedades de esta convención va a ser la muñeca exclusiva que se entregará a los participantes, y eso es algo muy esperado por todos. Imaginaros lo que significa para mi, convertirme en el primer diseñador de la muñeca de la Convención Nacional de Coleccionistas Barbie.

Mystery by David Bocci para Una Vitrina Llena de Tesoros y Amigos
Mystery by David Bocci para Una Vitrina Llena de Tesoros y Amigos

R: ¿Por qué crees que tu diseño ha sido el elegido?

DB: Difícil pregunta, supongo que cumple con muchos requisitos que se buscaban para ser la muñeca de la convención, tanto los técnicos como los puramente estéticos, aunque me gustaría que fuese la organización la que respondiera a esto. Creo en mi diseño, eso ya es importante, y creo que puede encajar con el gusto de los coleccionistas.

R: ¿Podrías darnos alguna pista sobre cómo será la tan deseada Barbie de la Convención Nacional de este año? ¿Es fiel a tus anteriores creaciones, es decir, a tu identidad como diseñador o por el contrario, por tratarse de un evento tan especial, has decidido innovar y sorprender?

DB: No puedo dar mas pistas de las que ya he dado, es un diseño atemporal, que puede encajar desde el estilo de los años 20 hasta el del siglo XXI, por la fusión de sus características. Es un poco diferente a lo que hecho anteriormente, tiene un punto más espectacular, el evento lo requiere, aunque no deja de ser sencillo y elegante.

R: ¿Sólo diseñarás y coserás el vestido o también te animarás a retocar a la muñeca?

DB: Me encargo del look total, del vestido, del maquillaje y del peinado. También seguramente de los complementos aunque eso todavía esta por decidir.

R: ¿Cómo describirías la Barbie que has presentado para esta Convención?

DB: Elegante, original, sencilla, sensual, femenina, potente, glamourosa… pero todo ello sin pretenderlo, sin ser presuntuosa.

R: ¿Podrías describir cómo sería para ti la Barbie de Convención ideal?

DB: Elegante, original, sencilla, sensual, femenina, potente, glamourosa… pero todo ello sin pretenderlo, sin ser presuntuosa, ¿te suena?

792342_392364744193605_218551736_o
Diseño de David Bocci para el Refugio Rosa

R: En tu opinión cuál debería ser el protocolo de una Barbie para una Convención, ¿algo clásico? ¿Algo atrevido? ¿Algo cómodo? ¿Algo sencillo?

DB: Creo que una hábil mezcla de todo eso. Hay que pensar que tiene que intentar gustar a mucha gente. Debe de ser clásico para que funcione con facilidad, pero tiene que tener un punto atrevido que aporte algo mas; que parezca cómodo, nada demasiado aparatoso o exagerado, me gusta que Barbie lleve ropa real; y que sea sencillo, una de mis máximas en el diseño: “el menos es más”, hay que saber donde exagerar y donde neutralizar para que el conjunto sea redondo.

R: Se sabe que el tema sobre el que gira la Convención Nacional de este año son los cuentos, ¿podrías confirmar si tu diseño estará relacionado con este tema?

DB: Buena pregunta, me dejan decir que sí, pero esta interpretado desde punto de vista de la moda, no es un disfraz o un personaje de cuento tal cual.

R: En este sentido, según David Bocci, si Barbie fuera un personaje de cuento, ¿cuál sería y por qué?

DB: Sin duda seria el Hada de los Sueños, y de hecho, creo que es realmente el Hada de los Sueños, esta muñeca ha conseguido que millones de niñas y niños creen sus propios sueños con la ayuda de la cantidad de roles que tiene Barbie, pudiendo jugar con esos sueños, viviendo a través de la muñeca sus fantasías mas soñadas, al igual que consigue con los coleccionistas. Una y otra vez esta muñeca nos hace soñar, y… ¿Que hay mas bonito que soñar y soñar, cuando vivimos en un mundo rodeado de verdaderas pesadillas?

R: De entre estas muñecas de Convención, ¿cuál es tu preferida? ¿Con cuál te identificas más?

DB: Como preferida elegiría a Film Noir Barbie Doll (la primera), es de una belleza impecable llena de glamour y sofisticación, y con unos detalles preciosos. Aunque me identifico mas con  la Eternal Barbie Doll (la segunda), es mas sencilla y atemporal, además esta resuelta con un corte menos usado que la da ese toque mas original.

R: ¿Podremos verte en octubre en la Convención?

DB: Por supuesto, no me lo puedo perder y espero que todos vosotros tampoco. Tengo muchas ganas de conoceros a muchos de vosotros, además de que será un acontecimiento que se hablara durante meses, y si no voy, me moriría de la envidia.

R: En cuanto al Refugio Rosa, ¿para cuándo una próxima colección?

DB: Pues me hubiera gustado presentarla en la Convención, aunque creo que va a ser un poco imposible después de este gran encargo. Pero seguro que llevaré alguna novedad.

Y ahora las preguntas de las seguidoras del blog:

Elisa: Como seguro que la Barbie es un éxito, ¿te animarías a “comercializar” la ropa (la misma o algo parecido) para que los que no vamos podamos llevar a nuestras muñes con un vestidazo tuyo y así sufragar gastos para el Refugio Rosa?

David Bocci: El vestido de la Convención no se podrá reproducir, es parte de la exclusividad que merecen los asistentes, con su muñeca. Aunque sí existe la posibilidad de sacar una línea de vestidos con estilo similar, es una idea anterior a la Convención, y que ya había comenzado hace meses.

Celeste: ¿En que te inspiraste para hacer la Barbie de la Convención?

David Bocci: En el glamour de la naturaleza, no puedo decir mas

Montse: ¿El artista nace o se hace?

David Bocci: Se nace y después se hace, o al menos esa es mi experiencia, por lo que he vivido conmigo mismo y por lo que he visto en otros creativos, no digo artistas porque es una palabra complicada que no me gusta utilizarla y menos en mi mismo.

Creo que es necesario nacer con un don, o como queráis llamarlo, pero igual de importante es después coger ese don y desarrollarlo: estudiando, trabajando, escuchando, observando… alimentándolo con todo lo posible.

Nuria: ¿Firmarás autógrafos en la Convención?

David Bocci: Sin duda, todo aquel que le haga ilusión que su muñeca este firmada, yo estaré encantado de hacerlo. Ese día no seré yo el protagonista, ni tan siguiera Barbie, seremos todo los coleccionistas, por ello yo estaré a vuestra disposición.

Jenny: Por intentarlo… ¿de qué color será el pelo de la muñeca?

David Bocci: El color de pelo no puedo decirlo, es parte de la sorpresa y tenéis que esperar a la Convención.

A esta pregunta me atreví a añadir, ¿habrá versión AA?

David Bocci: Habrá una sola versión de la muñeca, igual para todo el mundo.

Y ahora sí, ¿qué os ha parecido la entrevista?

Rebeca

p.d. podéis leer la anterior entrevista a David Bocci pinchando aquí.

Imágenes vía Refugio Rosa y BarbieCollector.com
Anuncios

10 pensamientos en “Entrevista a David Bocci, diseñador de la Barbie de la Convención Nacional de Coleccionistas 2013”

  1. Hola: tu con tus preguntas intentaste sacar algo de información sobre la muñeca exclusiva de la Convención pero ya veo que es todo un misterio y no tenemos ninguna pista. Por lo menos a mí, estoy segura que me encantará la Barbie y el estilismo que le cree porque David piensa como yo. La Barbie tiene que tener una mezcla equilibrada entre lo clásico, real y sencillo. Ya lo resumió él con la esencia por excelencia del diseño ”menos es más”. Estoy deseando ver y saber más. Rebeca, felicidades se nota que eres periodista. Seguimos en contacto

    Me gusta

  2. Enhorabuena Rebeca y David,ya estoy nerviosa imaginando,que ganas que llegue Octubre,será un diseño maravilloso porque David trabaja muy bien.Un pedazo de entrevista.

    Me gusta

  3. Me ha tranquilizado la entrevista, porque da pistas de lo que nos vamos a encontrar cuando nos den la muñeca en la Convencion! si tiene un toque clásico seguro que me gusta ¡Y por supuesto que perseguiré a Bocci para que me la firme, jeje!

    Me gusta

¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s