Entrevista a David Bocci, diseñador de El Refugio Rosa

¡Hola a todos!

Como ya habréis comprobado los que me seguís, últimamente hago entrevistas a grandes diseñadores que han vestido a Barbie con motivo de la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España celebrada el pasado mes de octubre en Barcelona. Hoy quería compartir con vosotros otra entrevista de otro gran diseñador, puede que no sea tan popular y puede que no participase en el evento del año celebrado en honor a Barbie, pero para mí es muy bueno y no lo digo porque Barbie nos haya ‘presentado’ y seamos amigos, si no porque como podréis comprobar en las imágenes es verdad.

Se llama David Bocci y ha creado El Refugio Rosa, una idea que a mi particularmente me encanta y me ilusiona. Y como creo en la ‘competencia sana’ no me importa hacer ‘publicidad’ a su web y, sobre todo, a su excelente trabajo; porque además creo que enriquece mi blog y a los que aún no habéis podido disfrutar de su trabajo os encantará. Aquí tenéis la entrevista, ¡espero que os guste!

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Rebeca: ¿Cómo definirías El Refugio Rosa? ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

David Bocci: El Refugio Rosa nace con la idea de darle una nueva oportunidad a todas esas Barbies que han sido desterradas paulatinamente cuando las manos que jugaban con ellas iban creciendo, siendo olvidadas en algún trastero, cajón… a veces en un buen estado y otras con la cabeza rota, el pelo mal cortado, sin un brazo… El Refugio Rosa las restaura, devolviéndolas un nuevo esplendor, más cercano al mundo de alta costura que a su tradicional mundo rosa. Siendo expuestas, tras su transformación, para el deleite de grandes y pequeños. Con esta finalidad el Refugio Rosa ha organizado una campaña de adopción, con el fin de que la gente done sus antiguas muñecas Barbie.

Gracias al Refugio Rosa fusiono todas mis disciplinas, aunándolas con varias de mis grandes pasiones, el diseño, la moda, la pintura, el maquillaje, la fotografía y una oculta y vetada pasión infantil, la muñeca Barbie.

EL REFUGIO ROSA

Este proyecto comenzó hace sólo tres meses. Limpiando mi casa apareció una Barbie Pocahontas que alguien me había regalado para que yo la customizara y quedó olvidada en un cajón. La limpié, peine, repinté la cara y diseñé y confeccioné un nuevo vestido. Todo el que la vio me animó a que siguiera transformando Barbies de manera más profesional.
Recordé que de pequeño mi primera y única Barbie me la dio una prima de entre las suyas a la que vestí y peine de mil maneras diferentes. Así que ya que mi primera Barbie fue donada, sería una bonita idea que el proyecto estuviese hecho con barbies ya usadas, que realmente necesitaran una nueva oportunidad.

EL REFUGIO ROSA9

R: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué o quién te inspiras para crear tus diseños?

DB: Siempre me han apasionado los vestidos atemporales y a su vez me ha intrigado saber qué recursos puede utilizar un diseñador para que un vestido no pase de moda. Mi estilo es un intento de crear ese tipo de vestimentas por el reto que conllevan, y por ser una de los claves del diseño en los años 50, época de esplendor del diseño por excelencia. Para conseguirlo utilizo la elegancia y sencillez (el “menos es más” es esencial), una pícara mezcla de sensualidad y timidez, una estratégica fusión de feminidad y masculinidad y la arriesgada mezcla de corrección e innovación.

EL REFUGIO ROSA1

Audrey Hepburn y Marilyn Monroe son la combinación perfecta a la hora de inspirarme, ya que contienen juntas todas las claves, desde mi punto de vista, para un look perfecto. A su vez los diseños de Donatella Versace, Elie Saab, y Gucci influyen en todas mis creaciones.

R: ¿De entre todas las muñecas a las que has vuelto a ‘dar vida’ tienes alguna favorita?

DB: En realidad tengo tres y por razones personales más que estéticas, la primera es la más antigua de todas, la que en peores condiciones llegó y con la única que he jugado cuando era pequeño, ya que pertenecía a una prima más mayor que yo, también porque creo que su transformación ha sido más espectacular, incluso he podido teñirle el pelo. La segunda una Barbie negrita idéntica a la que me dio mi prima y mejor amiga Laura, cuando éramos solo unos niños, que antes ya os he comentado, es la única muñeca comprada, por supuesto de segunda mano, pero de alguna manera necesitaba que en esta primera muestra del Refugio Rosa estuviese, homenajeando a la que fue mi primera Barbie, y la primera donación. Y la tercera, un Barbie de apariencia latina que se convirtió en la novia de la colección, ya que la rescató mi chico Alejandro en una feria de juguetes antiguos y por supuesto la donó al refugio.

EL REFUGIO ROSA2

R: ¿Qué tal ha sido la experiencia exponiendo tus muñecas ‘recicladas’?

DB: Mucho mejor de lo que me esperaba. Visitaron las exposición en solo dos días mas de 600 personas, gracias a una iniciativa del centro de recursos juveniles y artísticos “La Gota de Leche” de Logroño, que después me propusieron que estuviesen expuestas todo el mes, en su escaparate principal, para que los viandantes pudieran verlas desde la calle. Escribo esto a sólo dos horas de recoger la exposición, que me han comentado que ha sido todo un éxito, que aunque se veía desde la calle, mucha gente entró a preguntar por el proyecto, incluso la alcaldesa de Logroño se había interesado por la muestra y por el refugio, calificándola de una exposición de Barbie muy especial. También me ha puesto en conocimiento que una profesora de la Escuela de Arte, recomendó a sus alumnos que la visitaran, como ejemplo de proyecto artístico innovador, todo un alago que agradezco mucho.

EL REFUGIO ROSA3

R: ¿Ya tienes pensado qué línea va a seguir tu próxima colección?

DB: Pues la verdad que sí, he pensado crear toda una colección en negro, partiendo de un vestido base, que iré transformando para cada una de las creaciones, con apliques, complementos, adornos… Ha tenido mucho éxito una de las transformaciones, exactamente la del antifaz negro, que curiosamente fue uno de los diseños que menos cambio ha sufrido del papel a la tela, así que creo que la nueva colección llevara un estilo muy similar, combinando misterio y elegancia.

EL REFUGIO ROSA4

R: ¿Te gustaría exponer en un evento como la Convención de Coleccionistas de Barbie en España?

DB: Muchísimo, mi primera exposición del Refugio Rosa, ha sido para un público general. Y aunque mis diseños están enfocados a cualquier tipo de persona, los coleccionistas sabrán valorar mi trabajo de manera más especial o tal vez desde un punto de vista muy diferente.

EL REFUGIO ROSA5

R: ¿Tienes algún sueño por cumplir relacionado con El Refugio Rosa?

DB: Sí, muchos. El Refugio sólo acaba de nacer con estas 11 primeras transformaciones, por lo que espero que pasen muchas cosas a partir de ahora. Si quieres que sea más concreto, me gustaría dar el salto a Madrid, donde vivo ahora y por ejemplo exponer en el Museo del Traje, un museo muy especial para mí. Ampliaría el número de Barbies, y realizaría algún diseño más espectacular o con alguna temática. En Logroño ya están interesados en ampliar la exposición con más transformaciones, así que tendré que ponerme manos a la obra y después intentarlo en Madrid.

EL REFUGIO ROSA6

Sandra01b

R: Se pueden comprar las Barbies de tu colección, ¿verdad? Si no me equivoco, además, se te pueden encargar diseños personalizados o réplicas de personas reales, ¿no?

DB: Por supuesto, el Refugio Rosa ha sido subvencionado por el ayuntamiento de Logroño para este gran pistoletazo de salida, pero ahora necesita continuar su camino de manera más autónoma. Como todo refugio, aparte de recoger y cuidar a sus inquilinos, necesita encontrarles un nuevo hogar, para que la nueva oportunidad que se les da, sea completa.

Y claro esa nueva oportunidad también se la pueden dar sus propios dueños, a través del refugio, como dices personalizando la transformación, o creando réplicas de personas reales, ellos mismos pueden traer sus muñecas barbie o adoptar una del Refugio Rosa. Por supuesto los beneficios obtenidos irán íntegramente destinados a continuar con la labor de mi refugio.

EL REFUGIO ROSA7

“Aprovecho la oportunidad que me das, para dar las gracias a todos los que me ha apoyado en este precioso proyecto. Mi pareja, mi familia, mis amigos, a los amigos que estoy haciendo gracias al Refugio Rosa, entre los que te encuentras tú sin duda, a todos esos anónimos que han visitado mi exposición, a Piedad y todos los que forman La Gota de Leche, sin duda a todos los habitantes de Logroño ya que gracias a sus impuestos derivados a la cultura proyectos como el mío son reales y, por supuesto, de manera muy especial a los primeros 11 donantes de las muñecas que habéis visto, gracias a ellos ha sido posible este sueño de un niño grande, muy grande”.

David Bocci.

EL REFUGIO ROSA8

EL REFUGIO ROSA10

¿Qué os ha parecido David? ¿Verdad que es un chico encantador? Y su proyecto, ¿qué os ha parecido su proyecto? ¿Qué diseño os ha gustado más? Hoy estoy muy ‘preguntona’ jeje.

Gracias David por devolverle la vida a esas barbies ‘olvidadas’, y por responder a mis preguntas, claro 🙂 Te deseo mucha suerte en tus futuros proyectos y exposiciones. Cuando lleguen tus chicas al Museo del Traje, que lo llegarán, prometo estar en la inauguración (todos los lectores son testigos jeje).

Las imágenes han sido cedidas por El Refugio Rosa y rogaría que no fueran reproducidas en otros blogs sin su consentimiento o, al menos, sin mencionarlo.

Anuncios

12 comentarios en “Entrevista a David Bocci, diseñador de El Refugio Rosa”

  1. Madre mía, había comentado, pero se ve que no se ha posteado bien… Aix, intentaré reproducirlo

    Muy pero que muy bonito, este diseñador se merece lo mejor por esta iniciativa tan original. ¡Vaya lavado de cara! Mi preferida es la del antifaz, ¡ojalá tuviera un vestido así a escala real!

    Me guardo la página web y no descarto encargar alguna Barbie customizada en el futuro como autorregalo, jeje! Lástima que la exposición sea en Madrid porque, si no… ¡Me pasaría seguro!

    Me gusta

  2. Un trabajo realmente impresionante, tanto los diseños, como maquillaje y peluquería. Eres un autentico artistazo y sin duda tus sueños se van a hacer realidad. Los diseños que más me han gustado han sido la novia, la del antifaz (es que es super original) y la donada por Pilar Sampedro. Enhorabuena por tu éxito 🙂

    Me gusta

  3. Hola: no conocía el trabajo de David y la verdad es que es todo un artista remodelando a las Barbies. Los vestidos que crea son todos preciosos. Coincido con él en que Audrey Hepburn es siempre un modelo en el que inspirarse. El vestido gris con una especie de capa roja es simplemente maravilloso. Ojalá que su cumpla su sueño de exponer en Madrid… porque su trabajo es muy bueno. Seguimos en contacto

    Me gusta

  4. Super esta iniciativa de renovar las barbies en desuso, para remontarlas en una nueva categoría, felicidades realmente por la idea, soy un gran admirador, y cuando puedo las colecciono.

    Me gusta

¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.