Entrevista a Maria Barros, diseñadora de la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España

¡Hola a todos!

Como os anuncié ayer por la página de Facebook del blog, hoy os traigo una nueva entrevista realizada a otra gran diseñadora del panorama español que colaboró creando una fantástica OOAK para la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España celebrada el pasado mes de octubre en Barcelona: Maria Barros.

¿Qué decir del fantástico diseño que creó para Barbie con motivo de tal celebración? No sé a vosotros, pero a mí me encanta su sencillez… me parece taaaan femenino y elegante… creo que, sin duda, se lo quitaría a Barbie para lucirlo yo misma en alguna ocasión especial, aunque no sé si me quedaría tan bien jeje. ¿Qué os parece a vosotros? ¿No os encanta la caída de la tela?

Como siempre, me enrollo demasiado… ¡aquí tenéis la entrevista! Espero que os guste.

Rebeca: Si no me equivoco, es la primera vez en tu carrera que diseñas ropa para Barbie, ¿verdad? ¿Qué tal la experiencia? 

Maria Barros: Si, ésta ha sido la primera vez que realizo un diseño para Barbie. La iniciativa parte de la Convención de Barbie España, que me propone crear un diseño con el fin de subastarlo a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, en concreto para los niños. La experiencia ha sido muy divertida porque ha sido como volver a estar jugando con ella.

R: ¿Es cierto que te criaste jugando con Barbie y que ya entonces creabas vestidos para ella?

MB: Barbie ha sido la muñeca con la que más me entretenía. Recuerdo jugar con ella toda mi infancia y hacerle diseños a partir de otros comprados o con retales que encontraba.

R: ¿Cómo definiríais a Barbie? ¿Qué ha supuesto para ti vestirla? ¿Qué querías que expresara tu diseño?

MB: A Barbie la definiría como una muñeca con historia que en su momento rompió los moldes establecidos en el mundo del juguete. Es una muñeca que ha marcado recuerdos infantiles de varias generaciones en muchos países.
En mi caso, he realizado una réplica de una de mis propuestas para la próxima temporada Primavera/Verano 2013, un vestido que considero es el más característico de toda la colección.
Vestirla ha sido un proyecto divertido, donde el verdadero valor está en saber que aportas tu pequeño grano de arena a una causa en la que crees y apoyas de esta manera.

via Elle.es

R: ¿Cómo definiríais el estilo de María Barros? ¿Qué pretendes que transmitan y/o para quién están destinados tus diseños?

MB: Creo que mi estilo es femenino y personal. A la hora de diseñar, nunca pienso en un prototipo concreto de mujer, creo que éste sale en mis colecciones de manera instintiva.

R: ¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear tus colecciones?

MB: Todo puede llegar a ser una inspiración. Lo importante es estar receptivo a todo tu entorno.

R: Al igual que ocurre con las modelos en los desfiles de moda, Barbie es criticada por su físico y por la posible influencia negativa que pueda tener en las niñas a largo plazo, ¿qué opinas al respecto?

MB: Barbie es una muñeca con características de mujer adulta, en vez de infantil, con un canon de belleza en ocasiones poco real. El miedo a que las niñas la consideren un modelo a seguir la ha llevado a tener críticas. Sin embargo, creo que al mismo tiempo, esta característica ha sido una de las claves de su éxito, ya que ha sido lo que la ha diferenciado de otros modelos de muñecas existentes.

R: ¿Qué tal ha sido la experiencia exponiendo en la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España celebrada en octubre en Barcelona? ¿Qué hizo que decidieras participar?

MB: Sin lugar a dudas la causa a la que iba destinada la subasta de la Barbie. Creo que en acciones así el fin es lo más importante.

R: ¿Piensas repetir diseñando ropa para Barbie?

MB: Ahora mismo no está dentro de mis planes, pero me gustaría que me lo volviesen a proponer. Repetiría encantada.

R: ¿Conocías la existencia de coleccionistas adultos de Barbie? ¿Te ha sorprendido?

MB: Tengo que reconocer que desconocía que hubiese una red de coleccionistas de Barbie, sin embargo no me ha sorprendido. Barbie es una muñeca con más de 50 años en el mercado, que siempre ha estado entre las muñecas de referencia y que su fama nunca ha dejado de crecer. Actualmente es una de las muñecas más vendidas en el mundo, por lo que no me asombra que tenga tantos seguidores y muchos de ellos sean coleccionistas.

Antes de despedirme me gustaría darle las gracias a Maria Barros y a todo su equipo por la amabilidad que han demostrado conmigo. Asimismo, como siempre gracias a Leticia por ser nuestra reportera gráfica en la Convención y mostrarnos en imágenes cada una de las OOAK (la primera imagen, no obstante, ha sido cedida por Maria Barros y la imagen del desfile de Maria Barros en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week ha sido tomada de elle.es).

4 comentarios en “Entrevista a Maria Barros, diseñadora de la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España”

  1. Genial la entrevista!! este vestido me encantó… el color, la sencillez de sus formas… pero te pido perdón por la calidad de las fotos… la muñe estaba dentro de una vitrina y era imposible sacarlas sin reflejo 😉

    Me gusta

¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .