Así es la leyenda que hay detrás de Deirdre of Ulster (y su Barbie)

¡Hola a todos!

Aunque ha pasado ya mucho tiempo desde que dije que mi Barbie más deseada era Deirdre of Ulster, de la colección Leyendas de Irlanda (en mi opinión una de las más cuidadas y bonitas), creo que lo sigue siendo en el fondo aunque mi lista de deseadas sea cada vez más larga.

Deirdre of Ulster Barbie Doll
Deirdre of Ulster Barbie Doll

Deirdre, también conocida como Deirdru, es posiblemente la heroína de la mitología irlandesa más conocida. Cuenta la leyenda que aún estando en el vientre de su madre profetizaron que sería una joven muy hermosa pero que su belleza estaba maldita y sería la perdición que llevaría a la muerte a grandes reyes y caballeros,

Una vez nacida, la profecía fue reiterada y muchos desearon que su padre, un bardo, acabara con su vida, mas el rey se negó a ello cegado por su gran belleza y decidió que su nodriza la criara en secreto y en la soledad y que, cuando la pequeña Deirdre tuviera la edad suficiente, contraería matrimonio con él.

deirdre of ulster barbie doll

Cuando la joven Deirdre tenía casi la edad adecuada para casarse, preguntó a su nodriza si todos los maridos eran arrugados y viejos como el rey o acaso había jóvenes con cabellos negros, rostros como la nieve y los labios rojos como la sangre. La nodriza, ignorando el destino que tenía marcado la joven desde su nacimiento, le hablo de un joven que cazaba y cantaba en la corte del rey y que cumplía con todos los requisitos que Deirdre ansiaba.

Deirdre decidió entonces conocerle y, con ayuda de la nodriza, concertaron una cita en secreto. Como era de esperar, los dos jóvenes se enamoraron de inmediato pero él sabía que ella era la prometida del rey y que no podrían estar juntos. Deirdre entonces le pidió que se fugaran juntos en compañía de los hermanos del apuesto joven. Fueron felices durante un tiempo pero…

¿Y qué pasó con él rey? Pues se ofendió y decidió que los perseguiría para vengarse por desobedecer sus órdenes, por su puesto.

La pareja y sus acompañantes viajaron al Reino de Alba (o Escocia, como lo conocemos actualmente) pero no encontraron cobijo pues todos los reyes a los que pedían auxilio querían a Deirdre como esposa y querían acabar con la vida de los tres hombres que la acompañaban. Así fue como dio comienzo la profecía que decía que todos los reyes se pelearían entre sí por la joven.

Finalmente terminaron en una remota isla, pero el rey con quien en un principio debía casarse dio con ellos y elaboró una trampa que acabaría con la muerte de los tres jóvenes y que conseguiría que por fin Deirdre fuera su esposa.

Finalmente Deirdre decidió acabar con su vida. Hay quién dice que tirándose del un carro, golpeándose contra una piedra en la cabeza. Otros, en cambio, los más románticos supongo, dicen que murió de pena.

Deirdre fue enterrada en las colinas donde creció pero algunos se llevaron su cuerpo de allí para que reposara al lado del de su amado.  Y aún hay algo más romántico, cuenta la leyenda que cada tumba fue marcada con una estaca de tejo de las que aparecieron dos árboles que con el paso del tiempo, entrelazarían sus ramas como si fueran uno solo.

¿Qué os parece la historia? La he resumido un poco para no aburriros, pero lo básico está. Desde luego es una tragedia, aunque tiene su punto romántico, ¿no creéis? Esto hace que la muñeca me guste aún más jaja.

¡Nos leemos pronto!

Rebeca

Anuncios

¡Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s